Los escolares extremeños piensan que el futuro del consumo estará determinado por la cibernética y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la incapacidad de abandonar hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, según reflejan los trabajos ganadores del IV Concurso Consumópolis , que este año ha tenido el lema ¿Qué hacemos con nuestro tiempo libre? .

Según el director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos, los niños son más críticos que los mayores con los modelos de consumo actual y vislumbran la incapacidad del hombre actual de abandonar los malos hábitos.

Una de las originales ideas presentada es la posibilidad de que el hombre acabe por modificar genéticamente su composición para tolerar las sustancias tóxicas, ante su incapacidad para abandonarlas.

Los galardones, cuyos titulares acudirán a la fase nacional, han recaído en el colegio Manuel Jesús Romero Muñoz, de Los Santos de Maimona, en el apartado de tercer ciclo de Enseñanza Primaria; y en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, el primer clasificado ha sido el IES Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena; mientras que el segundo y el tercer premio ha sido para el Manuel Claret, de Don Benito.

Para el director del Instituto de Consumo, es curioso que los niños realicen un análisis crítico sobre hábitos de consumo más profundo que los mayores y se sientan más responsables con su salud y el medio ambiente, y piensen que es posible un cambio de mentalidad a través del consumo.

La alumna del instituto Claret, Marina Gómez, cuyo trabajo ha sido finalista, imagina un desarrollo cibernético tan avanzado que permitirá que los niños desarrollen su programa curricular sin necesidad de acudir a los aulas.