La lluvia cesó media hora antes de la prevista para la salida de la cabalgata, y aunque el ayuntamiento había previsto que ante tal eventualidad los Reyes Magos se dirigieran a La Granadilla, esto no fue necesario. Finalmente, la comitiva real partió de Entrepuentes y pudo concluir su recorrido en el paseo de San Francisco.

Miles de niños con sus padres se congregaron a lo largo de todo el itinerario para ver a los Magos de Oriente acompañados por sus pajes, carteros, pastores, las fuerzas de seguridad a caballo y en motos y un desfile de carrozas con motivos navideños y con personajes infantiles populares.

La cabalgata contó con 30 unidades, entre las que iban las carrozas de los Reyes y cinco temáticas que fueron la novedad del desfile, con escenas del portal de Belén, de Pinocho y Geppeto, La Locomotora brillante, el Flautista de Hamelín y el Payaso en patinete. En total, participaron unos 800 figurantes que, a lo largo del camino, repartieron más de 5.000 kilos de caramelos.

El alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, recibió a Melchor --el portavoz popular, José Antonio Monago--, Gaspar --el edil Luis Alfonso Carrón-- y Baltasar --un vecino conocido por su actividad como zapatero, Jorge-- en el templete de la música del paseo de San Francisco, y les pidió salud para todos los pacenses y que no dejaran a ningún niño sin juguetes.

POR LOS NIÑOS DEL MUNDO

Al final del acto, la niña Fátima Río, de 13 años, leyó un comunicado de Unicef, con el lema Por todos los niños del mundo , en el que pidió la solidaridad y el compromiso de todos "para hacer un mundo mejor, cada uno en la medida de sus posibilidades".

El comunicado decía que "debido al hambre, a las guerras, a las catástrofes naturales y a que no se respetan los derechos humanos, hoy debemos un recuerdo a todos los niños del mundo que están sufriendo en estos momentos y que no recibirán regalos de Reyes". Asimismo, continuaba: "pedimos a todos los que están aquí que miren hacia otros lugares del mundo, que abran los ojos y vean la cantidad de niños que hay explotados laboral y sexualmente, que no pueden ir al colegio y que no tienen qué comer".