Los niños se convirtieron durante el día de ayer en los primeros protagonistas del arranque del Carnaval Romano de Mérida, que por la noche tuvo su oficial pistoletazo de salida del grupo Cómplices. Después del cierre de este diario, se conocieron los ganadores de la final del concurso de comparsas y chirigotas celebrado el jueves, que dejó muy buenas sensaciones con gran éxito de público y en cuyo fallo se esperaban sorpresas. Además, ya está activo el Mercado del Carnaval, en los entornos de las plazas de Santa María y Santa Clara, y las casetas de la plaza de España, de forma paralela a la carpa municipal instalada en el mismo espacio, comenzaron a llenarse ayer de actividades.

Antes, por la mañana, el parque de las VII Sillas se llenó del colorido de los disfraces de los alumnos de varios colegios de la ciudad, como el Nueva Ciudad, el Santa Olla, el Atenea o el Dion Casio. A la cita, acudieron decenas de padres y familiares de los pequeños, que no dejaron de hacer fotografías a los originales disfraces de los escolares, desde insectos a personal sanitario, pasando por una recreación de los trajes típicos de las diferentes comunidades.

Además, al mediodía quedó inaugurado el mercado artesano del Carnaval, con los puestos localizados en las calles cercanas de las plazas de Santa María y Santa Clara. También empezaron las actividades en la carpa municipal, en la que de nuevo por la tarde los más pequeños fueron los primeros protagonistas con las actuaciones de las peque comparsas y peque chirigotas. Ya más cerca de la noche, los carnavaleros más mayores comenzaron a dejarse notar por las calles, con los tambores de los pasacalles. A las 23.00 horas, la fiesta quedó oficialmente inaugurada con el pregón del grupo musical Cómplices.