O ahora se portan mejor o su tienen mayor influencia. Lo cierto es que un estudio realizado en Extremadura y otras ocho comunidades autónomas ha puesto de relieve que cada vez los niños tienen más poder de convicción sobre Papa Noel y los Reyes Magos. Concretamente advierte de que solo el 20% de los padres escogen los juguetes que recibirán sus hijos en las próximas dos semanas, un porcentaje muy por debajo de lo que era habitual hace tan solo una década.

Desde el Observatorio Idea Sana Eroski afirman que, a mediados de los años 90, dos de cada tres padres se encargaban de realizar la elección. Ahora son los niños los que llevan la voz cantante, lo que "demuestra que sus decisiones en la familia tienen mayor importancia y los padres les dan más libertad", señala Jenni Villapun, una de las responsables del estudio. Pero esto, en contra de lo que pueda parecer y según su opinión, es positivo, "porque hace al niño más responsable a la hora de tomar decisiones". No obstante, avisa de que este libertinaje también puede llevar a la elección de productos inapropiados.

Pero el informe pone de manifiesto otras circunstancias. Así, la inmensa mayoría de los padres reconoce que la Navidad es el principal motivo para adquirir regalos y, en la compra de juguetes, los hipermercados ganan terreno. No obstante, siguen siendo los grandes almacenes los que lideran este mercado, por delante de las jugueterías especializadas. Asimismo, indican que los hombres prestan más atención a lo que ha pedido el niño, mientras que las mujeres dan mayor importancia a que sean artículos didácticos, lo que dicen las etiquetas y tienen más confianza en los consejos de los profesionales.

También han evolucionado los gustos de los pequeños. En este sentido, las videoconsolas y los videojuegos se llevan la palma. Según Europa Press, por detrás están los coches, las bicicletas y los muñecos. Además, los juegos de manualidades y de mesa no pierden comba. En este sentido, la encuesta revela que el 80% de los padres siguen prefiriendo los juguetes tradicionales y ganan puestos aquellos que no hacen distinciones sexuales.