Alumnos de varios institutos extremeños colocaron ayer lazos rojos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, un gesto con el que pretenden que "no se olvide" luchar contra esta enfermedad.

En Cáceres, los estudiantes de los institutos Norba Caesarina y Virgen de Guadalupe participaron en un acto en el ayuntamiento en que dieron lectura a un manifiesto. A través del mismo instan a las autoridades sanitarias a destinar más inversión a las investigaciones centradas en la búsqueda de vacunas y piden que "la crisis no sea una excusa".

También destacaron la importancia de la prevención en la lucha contra el sida, que supone "no bajar la guardia", al tiempo que declararon que "no hay peor enemigo que la ignorancia".

En Badajoz, tras la colocación del lazo rojo en la facha del consistorio, estudiantes del Instituto Maestro Domingo Cáceres quisieron lanzar un mensaje "inequívoco de solidaridad y apoyo a los que viven o padecen el VIH, así como a todos los que trabajan en cualquier ámbito en torno a esta gran enfermedad".

Uno de los jóvenes intervinientes recordó que en España en 30 años han muerto 50.000 personas de sida, "aunque afortunadamente el número de personas que llegan a desarrollar la enfermedad ha descendido significativamente, pero no se dispone de un registro nacional de casos, con lo que en algunos puntos vamos a ciegas".

Por otra parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, alertó de que este año se han registrado 40 nuevos casos de personas infectadas por VIH en la región, frente a las 30 del 2010. Asimismo, Pérez recordó que entre el 35 y el 40% de los infectados desconocen que son portadores del virus, lo que hace que puedan transmitirlo a otras personas de manera "inconsciente".

El presidente de este comité recordó que el uso del preservativo es el "mejor arma" para evitar contagios en el caso de las relaciones sexuales.

Finalmente, el Museo Etnográfico de Don Benito acoge este mes la exposición titulada Sida, reflexiones artísticas contemporáneas , que reúne 23 obras, entre pinturas, esculturas e instalaciones.