El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, recibirá el día 16 de octubre el IV Premio Encina de la Libertad de Nuevas Generaciones de Extremadura. Según recoge la agencia Europa Press, el presidente del NNGG, Juan Parejo, decide otorgar la cuarta edición de este galardón como "reconocimiento a su trabajo" y a "como ha sabido ganarse el respeto de la sociedad" al salir "a la calle con su dolor para intentar luchar por una causa justa", no sólo "en beneficio suyo, sino para toda la sociedad". "Nunca ha perdido los nervios en toda la lucha que ha tenido con el caso de su hija", resalta Juan Parejo, quien recuerda que el premio Encina de la Libertad surgió con el objetivo de "reconocer por parte de NNGG de Extremadura el trabajo de la gente que lucha por los derechos y las libertades".

"Supone un apoyo y una forma de animarles para que sigan por ese camino y decirles que no están solos en esa lucha", sentencia Parejo, quien observa que en sus tres ediciones anteriores el galardón fue a parar a manos de María del Mar Blanco (hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA), el disidente cubano Oswaldo Payá y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El acto de entrega de la cuarta edición tendrá lugar en el Hotel Zurbarán de Badajoz el próximo 16 de octubre, con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y una numerosa representación de NNGG y el PP de Extremadura.