La principal duda que ha despejado Ciudadanos ante los pactos que se avecinan es que José García Lobato (PP) no tendrá el apoyo de Ciudadanos para revalidar como alcalde de Almendralejo. «No quiero anticiparme a lo que el comité de pactos decida, pero nuestro partido en eso es tajante, no vamos a participar ni a dar alcaldías a personas o a candidatos que estén en situaciones como la que sucede al candidato del PP en Almendralejo», dijo ayer el portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo. García Lobato está imputado, junto a otros dos concejales de su lista, en la trama de corrupción Púnica.

La lista más votada el 26M es la del PSOE (10 concejales) y le basta con un concejal para alcanzar la mayoría absoluta. Ciudadanos cuenta con tres ediles en el consistorio que podrían apoyar esta lista, según lo que dijo ayer Polo.

¿Y si el PP designara a otro candidato? Esa duda no la ha despejado el dirigente de Cs, por lo que la alternativa para que el PP gobierne en Almendralejo pasaría por apartar a los imputados, sumar el apoyo de Ciudadanos y lograr el voto del concejal de Vox.