Con el lema Cierra Almaraz, no al cementerio de residuos nucleares , miembros de 13 asociaciones extremeñas se concentraron ayer a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para pedir el cierre de la instalación y exigir también que no se ubique en la zona el Almacén Temporal Centralizado de Residuos de Alta Actividad.

La movilización de ayer, que es la protesta de este tipo organizada en torno al Día de Extremadura que más eco ha tenido en los últimos años, ha sido promovida por diferentes colectivos ecologistas, sociales, sindicales y políticos.

Los manifestantes, unos 400 según indicó la organización a Efe, partieron a las once de la mañana de la estación de ferrocarril de Navalmoral de la Mata. Después se trasladaron a una conocida estación de servicio situada junto a la autovía para acercarse andando hasta la central, donde llegaron con pancartas en las que se podía leer mensajes como Chernobil, nunca más , Iberdrola, nos estás matando o La nuclear mata y el grito unánime de Almaraz, peligro nuclear .

Además, los manifestantes portaban pancartas contra el cementerio nuclear de residuos de alta actividad que podría ubicarse en el futuro en la zona y contra la refinería de petróleo que se proyecta construir en la comarca de Tierra de Barros por parte del Grupo Gallardo.

En la entrada de la central nuclear protegían la instalación una veintena de antidisturbios y dentro ya de las vallas se situaron un buen número de agentes de la Guardia Civil, que habían llegado al lugar en unos diez vehículos patrulla de la Benemérita.

Los organizadores de la protesta calificaron la presencia de los antidisturbios como "una provocación" y leyeron un manifiesto que pronunció el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pablo Ramos.

Ramos denunció en el escrito la agresión que supone para la zona la presencia de la central nuclear y la necesidad de apostar por las energías renovables, a la par que recordó "la escandalosa proporción de políticos de la zona que trabajan en la central".

Tras la lectura del manifiesto, los concentrados protagonizaron una sentada.