La Red de Organizaciones Campesinas y de Productores de Africa Occidental (ROPPA) agrupa organizaciones de 10 países de este continente. Su representante en el foro pide un cambio de percepción en la visión sobre Africa.

--¿Cuál es actualmente la situación en lo referente a desarrollo en Africa?

--Es muy complejo hablar de desarrollo en Africa. Existen organizaciones que están pendientes de que se desarrollen correctamente los procesos electorales en distintos países. En educación se han producido avances y un 60% de los niños y niñas acude al colegio, dependiendo de los recursos que tenga cada país. Según la región en que nos encontremos habrá una serie de organizaciones u otras, especializadas en economía, educación o desarrollo. No podemos olvidar problemas del continente africano como el analfabetismo, que afecta a una gran parte de la población. Hay también países inmersos en guerras civiles, como Liberia o Sierra Leona; o en crisis políticas como sucede en Costa de Marfil.

--¿Qué podemos hacer desde Europa para ayudar a Africa?

--Para que Europa pueda ayudar a Africa, ésta tiene que estar segura de lo que es, de lo que quiere y de cómo lo quiere. No podemos esperar a que vengan a solucionar nuestros problemas. Europa debe comprender que su futuro está muy ligado a Africa. No es posible concebir el futuro de Europa sin Africa. Por eso debe tener en sus planes relaciones honestas para que los pueblos puedan vivir juntos y en paz. Hay que cambiar la forma de la cooperación. Africa no solo necesita recursos financieros.

--¿Cómo luchamos contra las guerras civiles en Africa?

--Hoy podemos hablar de una paz que casi está extendida por toda Africa. Hace una década había doce países con conflictos Bélicos. Hoy solo encontramos a Somalia, Sudán, El Chad y El Congo. Las soluciones tienen que partir de los propios africanos. La Unión Africana está poniendo todo de su parte para resolver estos conflictos. La respuesta a la paz está en los Gobiernos y los ciudadanos.

Tanto Europa como Estados Unidos deben ser transparentes a la hora de abordar los conflictos en Africa, que cuenta con interesantes recursos mineros. Desgraciadamente, los países occidentales echan más leña al fuego y no colaboran para que la relación norte-sur llegue a buen puerto. La estabilidad en Europa depende de la paz en Africa.