El pleno de la Asamblea también dio ayer el visto bueno definitivo a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, que salió adelante tras el debate de las 195 enmiendas parciales con los los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs). El PP se opuso, entre otras cuestiones, porque prohíbe los circos con animales.

El diputado socialista Juan Antonio González mostró su deseo de que la norma saliera de la Asamblea con el mayor consenso posible y aportaciones de todos los grupos para construir una ley «necesaria», informa Efe. Una norma, subrayó, que ya ha sido «reforzada» en comisión parlamentaria con las recomendaciones de ayuntamientos, asociaciones del circo, policía local, entidades contra ruido, de consumidores o de la discapacidad.

Uno de los principales escollos ha venido por la prohibición de los circos con animales en cautividad dado que, a juicio del PP, los argumentos expuestos por los colectivos animalistas podrían aplicarse a cualquier actividad con animales, como una explotación ganadera, un acuario o zoológico, una exhibición de aves rapaces o una carrera hípica. Su diputado Saturnino López Marroyo defendió que estos animales «no están sometidos a vejaciones» y que se encuentran en todo momento bajo vigilancia de veterinarios y del Seprona.

«No vamos a imponer a la sociedad una visión que empieza por prohibir el circo, sigue con la tauromaquia y acaba vetando la caza y la pesca»,señaló el popular, que abogó por que sean los ciudadanos quienes decidan si acuden, o no, a sus funciones. En respuesta, González replicó al popular que «en pleno siglo XXI esto debería estar superado» y señaló que muchas ordenanzas municipales, incluso en ayuntamientos gobernados por el PP, ya recogen esta prohibición.