Que una asociación tenga página web hoy por hoy no le llama la atención a nadie. Quizá más bien lo contrario: lo raro es que no la tenga. Pero la cosa cambia cuando se trata de unas organizaciones un tanto especiales o, al menos, poco vinculadas a priori con el ámbito de las nuevas tecnologías, como se suele imaginar, al menos, que son las de jubilados y pensionistas. Sin embargo, ahí están los 74 años de edad de Isidoro Serradilla, presidente de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Extremadura, para acabar con los tópicos.

El es el principal gestor del espacio virtual de la federación extremeña dentro del portal mayoresudp.net , iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) financiada por el Ministerio de Industria. "Fuimos los primeros que nos atrevimos a lanzarnos a esta aventura --que supuestamente debería alcanzar todo el territorio nacional el año próximo-- y ya hemos colgado información sobre las asociaciones extremeñas en la web, como nuestro programa de voluntariado", explica.

Así, cualquiera puede acceder a estos y otros datos a través de www.mayoresudp.net, entrando en el apartado de Extremadura --que también incluye la relación de asociaciones de jubilados y pensionistas por provincias-- o directamente a través de www.fext.org. Este portal ya ofrece información sobre la federación, sobre los programas que lleva a cabo (voluntariado y baños termales) o enlaces de interés. Otros apartados aún están por completar, como la galería de imágenes.

En un futuro, esta web aspira a convertirse en un punto de encuentro entre los mayores, no solo de Extremadura, sino también del resto de España e incluso de otros países. Pero actualmente, reconoce Fernández, "esto es muy difícil, porque las personas mayores, y especialmente en las zonas rurales, tienen pocos conocimientos sobre las nuevas tecnologías y bastantes reparos". No obstante, se muestra optimista y confía en que en el futuro las personas de la tercera edad tengan en internet un espacio de encuentro e intercambio. De momento, ese espacio ya ha conseguido abrirse un hueco en la web.