El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex) valora que el Ejecutivo extremeño haya anunciado que abonará en el 2014 a sus funcionarios los 44 días de paga extra que les devengó el Gobierno central en 2012, aunque destaca que "no es un regalo navideño". La organización Sgtex afirmó ayer que la administración autonómica con esta medida "no hace más que cumplir la ley" que, a su juicio, el Gobierno estatal "se saltó a la torera" y que ahora los jueces "obligan" a restituir. "Estamos ante la simple devolución de algo que nos habían quitado de manera ilegítima y no de un regalo navideño de Monago".

Por otra parte, PIDE se congratula por la medida tomada por la Junta y explica que el presidente regional se refirió el martes a las "cinco sentencias favorables que PIDE consiguió" en junio de este año en el juzgado de lo contencioso de Mérida. Las sentencias eran relativas a la extra suprimida a los empleados públicos en diciembre de 2012, en la que se reconocía el derecho a la percepción de los 44 días devengados al Real Decreto que la suprimió el 15 de julio de 2012, según PIDE, quien indica que se están ejecutando.

Tras el anuncio del recurso estatal, CSI-F manifestó ayer su respaldo a los empleados públicos de Castilla y León y Extremadura frente a la advertencia de Hacienda. El sindicato insta al grupo popular a marcar "una hoja de ruta" en el ámbito parlamentario para recuperar las condiciones laborales de este colectivo y "el primer paso debería ser la devolución de la paga extra de 2012, tal y como habían comprometido estos dos gobiernos autónomos".