"Es un pequeño paso positivo que en sí mismo no valdrá nada si de aquí al treinta de junio no hay un comprador". Son declaraciones del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer, donde se anunció la apertura de negociación para aplazar los despidos de la mina de Aguablanca hasta el 30 de junio.

La Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía actualmente trabajan "con distintos perfiles de empresas", aunque hasta ayer mismo, de los contactos mantenidos, aún no existe el "interés firme" de ninguna compañía minera que quiera hacerse cargo de la continuidad de la explotación hasta agotar los recursos existentes, que podrían rondar los 3,5 millones de toneladas de níquel. No obstante, José Luis Navarro, considera "positivo" conseguir la ampliación del ERTE hasta el 30 de junio, con lo que disponen de algo más de tiempo "para identificar y cerrar un acuerdo" entre la empresa que actualmente explota los recursos mineros de Aguablanca y la posible compradora.

COORDINACION El consejero de Economía valoró la "total coordinación entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura", especialmente en la tarea de encontrar posibles compradores entre las grandes empresas que actualmente explotan los recursos mineros de la denominada Franja Pirítica , que se extiende en la zona limítrofe entre Andalucía y nuestra región, fundamentalmente en las provincias de Huelva y Sevilla. El consejero reconoce "dificultades" para encontrar una empresa interesada, porque la mina de Monesterio "es una explotación subterránea, que es cara, y porque quedan reservas solo para tres años". Aun así, Navarro asegura que la Administración regional está dispuesta a seguir "liderando" los esfuerzos para salvar el empleo de los trabajadores afectadas por este conflicto.