El Grupo Parlamentario de Podemos no presentará enmiendas parciales a los Presupuestos de Extremadura por segundo año consecutivo, según anunció ayer su portavoz y secretario general del partido, Alvaro Jaén.

El dirigente de la formación morada explicó que esta decisión ha sido respaldada por el Consejo Ciudadano Autonómico, que se reunió en Mérida el pasado domingo, un trámite que ya se hizo también antes de presentar la enmienda a la totalidad, que no fue apoyada por PP ni Ciudadanos.

Según Alvaro Jaén, para tomar esta decisión Podemos ha tenido en cuenta «el carácter continuista» de este presupuesto, «que lleva recortes y que la Junta se ha negado, otra vez, a una mesa a cuatro para conocer nuestras propuestas y a que las modificaciones presupuestarias tengan un control parlamentario y que no solo se notifiquen a la Mesa». «Otro año más han querido que las enmiendas parciales no tengan ningún tipo de garantía de cumplimiento», dijo Jaén, quien indicó que cuando el PSOE y la Junta han querido negociar con Podemos «nos han encontrado» y ha citado como ejemplo la Ley de Medidas contra la Exclusión Social, a la que se presentaron 50 enmiendas para mejorarla, pero luego en elaboración de los presupuestos «no han cumplido su palabra».

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, criticó la decisión de Podemos ya que, argumentó, las enmiendas parciales son un «instrumento fundamental» de la oposición» para mejorar los presupuestos, informa EFE.

Para Monago, esta formación «puede hacer siempre lo que quiera, permitirse el lujo de criticar los presupuestos y, además, no presentar enmiendas». No obstante, ayer aseguró que Podemos Extremadura «es de las pocas formaciones políticas con representación parlamentaria del país que no presenta ni siquiera enmiendas parciales». «Allá Podemos, pero es inaudito que una formación política a la que no le gustan los presupuestos no los enmiende», concluyó.