--¿La siniestralidad está motivada por falta de medios?--No, el problema es que no hay cultura de prevención, que es muy importante. Es algo que se adquiere desde la escuela y no la tenemos a ningún nivel, no solo en la obra. Parece mentira, pero hay profesionales que se sienten más incómodos si están trabajando atados a con un cinturón y un arnés que si no lo tienen.

--¿Y cómo hacer frente a eso?--Con formación, que la tiene que dar la empresa. Y con implicación de los trabajadores, que deben asumir la necesidad de cumplir las normas de seguridad. Simplemente no están acostumbrados a trabajar con ciertos procedimientos de seguridad. Igual que hace años la gente cogía antes el coche sin ponerse el cinturón de seguridad y ahora no se le ocurriría a nadie hacerlo, porque existe una cultura de prevención en ese sentido. En el caso de la construcción debe fomentarse esa cultura de prevención.

--En el caso de la seguridad vial, también han influido las sanciones. ¿Existen en el caso de la seguridad laboral?--La normativa fija sanciones para los trabajadores que no cumplen la normativa de seguridad. Y ya hay sentencias que exculpan a la empresa o al coordinador de seguridad y achacan al propio trabajador la responsabilidad del siniestro, porque entienden que ha hecho un mal uso de las medidas preventivas que tenia a su disposición.

--¿Pero hay alguien en la obra que vele por que utilicen esas medidas preventivas?--El responsable de seguridad es quien debe vigilar cada día si las acciones preventivas se cumplen. Se trata de que eviten el incidente que causa el accidente. El problema es que no puede estar encima de todos los trabajadores al mismo tiempo y todo el día.

--¿Cómo incide la crisis en los siniestros laborales?--Ahora hay menos obra nueva y eso puede incidir en que haya menos accidentes. Además, ante la escasez de trabajo la gente se forma más. Las actuaciones en rehabilitación son las que menos siniestralidad mortal tienen.