Los extremeños han reciclado en los últimos diez años un total de 122.970 toneladas de envases ligeros, una cantidad que es el equivalente al volumen de nueve estadios de fútbol y que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2. Pero no es suficiente. Miles de familias siguen sin realizar una separación eficiente de los residuos, lo que ha obligado a la Junta de Extremadura a iniciar una nueva campaña de concienciación.

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, presentó ayer la campaña de fomento de la separación de envases, papel y vidrio, y su posterior reciclaje, Ayúdanos a que todo encaje en el reciclaje . Estuvo acompañada por Juan Alonso de Velasco, director de Comunicación y Mercadotecnia de Ecoembes, la entidad encargada del reciclaje.

La directora general ha señalado que en 2009 se reciclaron en la región unas 27.600 toneladas de envases ligeros, es decir, material como botellas de agua, refrescos y leche, tetra bricks y latas, lo que supone que cada extremeño recuperó una media de 10,5 kilogramos al año.

Esto implica, según resaltó, que en Extremadura se recupera, para su posterior reciclaje, el 56,3% de los envases ligeros que se consumen, cuando la directiva de la UE en la materia establece el objetivo del 55%.

Acerca del papel y el cartón, dijo que la media extremeña de reciclaje es de nueve kilogramos por habitante y año.

SUPERAR EL NIVEL ACTUAL Según Pérez, la comunidad autónoma se halla en "una senda de crecimiento" en esta cuestión, aunque es preciso trabajar más intensamente para superar los niveles actuales de reciclaje.

El 80% de los extremeños, según la Junta, tienen a su disposición contenedores apropiados para reciclar y que en Extremadura hay abiertos siete "ecoparques", unos centros donde se reciben y se tratan los materiales que son recuperados por los extremeños tras separarlos en sus domicilios y depositarlos luego en esos contenedores.

Por su parte, Alonso de Velasco, que recordó que Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos, subrayó que en el 2009 se reciclaron en el país 1,2 millones de toneladas de envases ligeros, el 65% de los consumidos.

De Velasco aseguró además que, desde que comenzó esta actividad en 1998, se han recuperado más de nueve millones de toneladas, que ocuparían en volumen de 700 estadios de fútbol, y que han evitado la emisión de 8,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Acerca de la campaña, resaltó que, debido a que la colaboración ciudadana en la materia es "fundamental", se trata de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar.

Asimismo, se hace hincapié en no cometer "errores" en el reciclaje como depositar materiales inadecuados en los contenedores.