La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, aseguró ayer que la incidencia del IVA cultural en la región ha sido "prácticamente inapreciable" debido a las ayudas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para evitar que las empresas del sector repercutieran la subida del impuesto. Nogales respondió así a una pregunta del diputado de IU Víctor Casco en el pleno de ayer.

Tras reconocer que el Ejecutivo no tiene competencias para aplicar exenciones en el Impuesto del Valor Añadido, la consejera recordó que la Junta puso en marcha una normativa específica para compensar la subida del tributo estatal mediante ayudas indirectas, y apuntó que si el crédito destinado a esta medida no se agota, de igual forma "irá al bolsillo de las empresas culturales", ya que el Gobierno regional va a seguir trabajando en la contratación, el refuerzo y la puesta en marcha de otros proyectos. "El respaldo de este Gobierno a la cultura es incuestionable", destacó Nogales, que ante las críticas de Casco recordó que tanto el Gran Teatro de Cáceres como el López de Ayala de Badajoz o el Festival de Teatro Clásico de Mérida han crecido en número de espectadores en el último año.

"Por muchas ayudas indirectas que se quieran dar, si se reduce el público por el precio obviamente al final habrá menos beneficios y en consecuencia, el cierre de muchas compañías", respondió Casco, que se congratuló de que finalmente la Junta haya reconocido que no era posible establecer exenciones regionales al IVA cultural.