El exdiputado de IU en la pasada legislatura Alejandro Nogales ha afirmado que las declaraciones del exconsejero de Economía Antonio Fernández sobre Acorex son "fruto de la misoginia y del anticomunismo", al tiempo que ha defendido sus gestiones para tratar de salvar a la agrupación de cooperativas.

Fernández afirmó que "dimitió por desacuerdo con la vicepresidenta Cristina Teniente en lo que había que hacer con Caja Rural, no quería que se hiciese la barbaridad que se iba a hacer, regalarla a otra entidad financiera y dársela a IU para que sirviese para financiar a Acorex", según le han recordado a Nogales los portavoces de algunos grupos en la Comisión de Investigación.

"Cualquiera que sea crea que una entidad financiera se puede regalar o ser moneda de cambio es un iluso y un mal pensado", ha señalado Nogales a preguntas de los grupos durante su comparecencia en la Comisión de la Asamblea que investiga la actuación de la Junta en Acorex y en Caja Rural de Extremadura.

Nogales ha detallado que Javier Donoso, entonces director general de Acorex, se puso en contacto con él, dado su conocimiento del mundo cooperativo, para trasladarle que el grupo necesitaba financiación y ver si les podía "echar una mano", momento a partir del cual Nogales, como "diputado", "presionó" a la Junta para que facilitase esa financiación, como así ocurrió.

En este sentido, ha reconocido que hubo reuniones con la Junta con este cometido, al tiempo que ha asegurado que de todas sus gestiones estaba al tanto el entonces coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

Ha indicado que gracias a esa financiación "alargamos la vida de Acorex todo lo que pudimos" y ha añadido que IU planteó también a PP y PSOE consensuar la "intervención" del grupo por parte de la Junta, algo que permitía la Ley de Sociedades Cooperativas, pero que éstos se "negaron". "Era intervenir o el concurso de acreedores", ha dicho.

Nogales ha negado que IU exigiese que se cambiara la dirección de Acorex, para añadir después: "de todas las cooperativas de Acorex que me digan una donde la dirección se haya definido de IU o haya dicho haber estado en conversaciones conmigo".

Para el exparlamentario, "ni Dcoop ni AN son la solución" a la difícil situación del grupo ya que, a su juicio, esta pasa porque Acorex sea una cooperativa de primer grado donde toda la actividad esté cooperativizada y capitalizada por la Junta, a través de Avante, que es quien debe elegir a la dirección y la gerencia.

A este respecto, ha mencionado que hubo reuniones en su momento para que Acopaex y Acorex iniciasen una línea inicial de colaboración, pero que finalmente no cuajó.

También a preguntas de los diputados, ha negado que haya intentado que hubiera financiación de Caja Rural para Acorex.

Nogales ha reconocido su relación de amistad con Román Prieto, al que "convenció" para que se presentase para presidir Caja Rural de Extremadura y que luego salió elegido en la asamblea.

Según el exdiputado, se lo propuso porque sabía que Prieto iba a ser capaz de "echarle un pulso" al Banco de España y "romper" el Sistema Integrado de Protección (SIP) que formaba con Caja Rural del Sur y Caja Rural del Córdoba, a su juicio, negativo para los intereses de la entidad extremeña y "el único caso de salida que se ha conseguido en España".

En esta línea, ha considerado que todos los que formaban parte del Consejo Rector de la caja que se habían manifestado contrarios a la salida, "por dignidad deberían haberse ido (cuando ganó Prieto) pero los sillones gustan mucho".

Nogales ha insistido en que no ha existido ningún "grupo de la vicepresidencia", formado por Teniente, Prieto y él mismo, como han asegurado algunos comparecientes, y ha rechazado que la enmienda de su grupo a la reforma de la Ley de Crédito Cooperativo estuviese dirigida a favorecer la elección de Prieto como presidente.

Esta enmienda establecía que un trabajador-socio de la caja sólo podrá obtener el voto delegado de otro trabajador-socio.

Cuestionado por el supuesto crédito suyo impagado a Caja Rural de Extremadura, ha apostillado que no hizo constar esto en la declaración de bienes como diputado de la Asamblea porque "el juzgado le ha dado la razón y estaba prescrito", para recalcar que la entidad "cometió un delito" de revelación de secreto.

También ha sido preguntado por las negociaciones para una posible fusión de Caja Rural de Extremadura con Cajalmendralejo, cuestión truncada y, para Nogales, "una oportunidad única que se ha perdido en Extremadura y que tendrá sus consecuencias dentro de no muy poco".