La consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, quiere desarrollar una Formación Profesional cuyos técnicos sean tan considerados "socialmente" como lo son los alemanes en su país, al que conoce muy bien por sus numerosos viajes y estancias como investigadora.

Nogales ha avanzado que el Gobierno extremeño "va a trabajar en la potenciación" de la Formación Profesional para otorgarle "ese sistema de excelencia que tienen en otros países europeos", como es el caso de la citada Alemania, cuyos técnicos superiores gozan de un "prestigio social" análogo al de los licenciados universitarios.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha manifestado que la Formación Profesional es "importante para la erradicación" del abandono educativo y como "herramienta de acceso al mercado laboral en plenitud de facultades y con una formación de calidad". GLOBALIZACION

Trinidad Nogales destaca que, en líneas generales, el Ejecutivo regional va a buscar la excelencia educativa, un objetivo que "la sociedad quiere" porque permite "a los jóvenes posicionarse en pleno siglo XXI, en una sociedad globalizada".

"La educación de calidad es el futuro", ha afirmado la consejera de Educación y Cultura, quien ha reiterado que está "absolutamente convencida de que la excelencia es un anhelo de toda la sociedad" y no sólo de las autoridades.

La consejera explica que su pretensión es un sistema educativo en el que se combine la excelencia con la lucha contra el abandono educativo temprano, que le parece "especialmente sangrante" porque afecta sobre todo a "esa franja" de jóvenes "entre los 18 y 24 años que salen del sistema educativo y no se incorporan a ningún elemento de formación".

La consejera ha precisado que este abandono significa que estos jóvenes "no se preparan para acceder convenientemente al mercado laboral". "Por eso el Gobierno de Extremadura está impulsando, dentro de la política transversal de empleo, la potenciación de la FP", ha apostillado.

Trinidad Nogales apostilla, con datos en la mano, que "ese abandono educativo temprano en la media nacional es un 28 por ciento aproximadamente y en Extremadura ronda el 32 por ciento".

"Y esto sí que nos preocupa porque no son sólo cifras, esto es Juan, Antonio, Pedro, Vanessa, Almudena, que se quedan fuera del mercado laboral, que no tienen una formación adecuada de futuro para acceder" al mercado laboral, ha puntualizado Nogales.

Así, la titular de Educación y Cultura se compromete a que el Ejecutivo extremeño va a "poner todo el esfuerzo" que pueda "para intentar que esos jóvenes se recuperen y se rescaten en esa óptima formación".

Preguntada por la circunstancia de que aparantemente hay bastante más fracaso escolar entre los hombres que las mujeres, Nogales ha manifestado que "sí que es cierto que algunos pedagogos piensan que el sexo femenino tiene un proceso de maduración más temprano que el masculino" pero ha afirmado que "no" se atreve a "cuantificar ese carácter proclive de un sexo u otro al abandono y al fracaso".

Por otra parte, sobre la vuelta de los exámenes extraordinarios en septiembre, Nogales ha matizado que es algo que "la sociedad lo ha recibido con gran alegría porque era una demanda de una parte importantísima" de la misma.

"El sentido común ha sido el impulsor de volver a la norma precedente" para recuperar los exámenes extraordinarios de septiembre, ha apostillado Nogales, quien ha manifestado que es "digno de alabanza que una sociedad cambie sus planteamientos para la mejora de la colectividad". CFinalmente, la consejera de Educación y Cultura ha explicado que Extremadura acudirá de forma plena al denominado Informe PISA porque el Ejecutivo regional entiende que "la evaluación propia es valiosísima" pero "la evaluación externa, si cabe, al tener un componente de objetividad mucho mayor" resulta decisiva para "esa homologación internacional" que también pretende para los estudiantes extremeños.

Trinidad Nogales ha explicado que poseer herramientas de diagnóstico "del estado real" de la educación en Extremadura, poniendo la región "en relación con la comunidad nacional e internacional", permite ver la situación de la comunidad autónoma "con objetividad".

Finalmente, la consejera ha manifestado que participar en el informe PISA sirve para que el Ejecutivo "no" se dedique "sólo a ver lo positivo" sino a encarar "a los problemas" que se detectan, porque así se consigue "una educación de excelencia con mayor facilidad".