La educación será "materia prioritaria" en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012. Así lo aseguró ayer la titular de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, después del anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Monago, de que habrá "un recorte sustancial" en las cuentas para rebajar el déficit. Nogales ha pedido además "tranquilidad" a los docentes, a los que el Gobierno extremeño "va a intentar mantener".

En una entrevista concedida a Europa Press, Nogales ha asegurado que "hay una voluntad en el nuevo gobierno de respetar absolutamente las inversiones que den ese bien social necesario e imprescindible para Extremadura". Preguntada sobre si la enseñanza está blindada ante los recortes anunciados, ha señalado que la palabra blindaje no le gusta "porque suena a encorsetamiento", pero se compromete a que en la elaboración del presupuesto Educación, Sanidad y Dependencia "van a ser materias prioritarias". "Que estén tranquilos los extremeños", ha apostillado. Tampoco en esta ocasión la consejera avanzó cifras, pero como ya informó este diario, el presupuesto destinado a su área, según la nueva ley, no puede ser inferior al 6% del PIB regional o al 20% del total de las cuentas.

Sobre las plantillas de maestros y profesores, tanto en Primaria como en Secundaria, Nogales ha indicado que ya en la mesa sectorial de este pasado martes "se planteó a los sindicatos un mensaje de tranquilidad", y aseguró que "se van a intentar mantener los efectivos".