El nombramiento de Beatriz Maesso como directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) se complica. El pasado viernes la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Cristina Teniente, daba cuenta de su currículum y elevaba la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno a la Asamblea regional. Se necesita el visto bueno de la Cámara para que Maesso esté al frente de los medios públicos, un paso este que encalla si se confirma en el pleno del jueves el voto en contra del PSOE y la abstención de IU.

Los socialistas criticaron ayer que el Gobierno de José Antonio Monago no les haya tenido en cuenta para elegir a la persona que dirigirá la Cexma. "No ha habido ningún tipo de contacto al menos con la formación política que represento", destacó ayer la portavoz del PSOE extremeño Ascensión Murillo. Desde el PSOE consideran que "debe haber un acuerdo cerrado con el diputado 33 que haría la mayoría absoluta", un parlamentario que Murillo señaló que sería de IU.

Pero esta formación desmintió las acusaciones. El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, lamentó en un comunicado que el Ejecutivo no haya consultado con los grupos parlamentarios antes de hacer una propuesta formal para el cargo de director general de la Cexma. Escobar anunció que su partido se abstendrá en la votación del jueves. La explicación, dicen no conocer a la persona ni tampoco "las intenciones que tiene para la radio y la televisión pública regional". Los populares también negaron ayer la existencia de un pacto con IU.

A los socialistas les "llama la atención" que en el primer pleno del curso político, el que tendrá lugar el jueves, el asunto que se trate sea la dirección de la Cexma. "Pone de manifesto cual es el estilo del PP respecto al control de los medios de comunicación, sin haber contactado ni haber manifestado voluntad de diálogo y consenso con el grupo mayoritario de la oposición", subrayó Murillo. Desde el PP su secretario general, Fernando Manzano, justificó la fecha elegida y explicó que si Monago hubiese tenido la "necesidad imperiosa de controlar" la Cexma este asunto se habría tratado en julio.

El nombramiento de Maesso --actual directora general de la productora New Atlantis, que realiza el programa Españoles por el mundo -- necesita, según establece la ley de la Corporación, el apoyo de las tres quintas partes de la Cámara en una primera votación o mayoría absoluta en una segunda vuelta. Unos apoyos difíciles de conseguir si IU se abstiene y el PSOE vota en contra.

El actual director de la Cexma, Gaspar García, tiene su nombramiento vencido desde 2010 y Canal Extremadura Radio no cuenta con director desde hace años. Cristina Teniente inicia hoy una ronda de contactos con los grupos políticos por este asunto.