Ya se lo han planteado a la Junta: el sector de la hostelería y el ocio nocturno demanda que, en términos generales, se amplíe en una hora los horarios de cierre de bares, cafeterías, restaurantes, pubs y discotecas. El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, insiste en que la comunidad autónoma es la que tiene actualmente la normativa más restrictiva, por lo que exigen una modificación para beneficiar a empresarios y clientes, y también para «generar más empleo».

Los horarios de cierre se regulan en una orden autonómica que data del año 1996, una normativa que tiene que actualizarse ahora tras la aprobación el pasado abril de la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Actualmente en Extremadura los bares cierran a la 1.30, los pubs a las 2.30 y las discotecas a las 4.00, un horario que se ve aumentado en media hora los fines de semana y en una hora para pubs y discotecas en los meses de verano. Según Martínez, estos números están muy alejados de la media española.

Por comparar, en Cataluña, Galicia, Cantabria o Andalucía los bares pueden abrir hasta las 3.00 de la madrugada y las discotecas hasta las 6.00 e incluso las 7.00 en el caso andaluz. Asturias y la Comunidad Valenciana van más allá, permitiendo su apertura hasta las 7.30 de la mañana.

«La hostelería es uno de los sectores más fuertes en Extremadura: aporta el 6% de su Producto Interior Bruto (PIB)», aportan desde la Setex como argumento.

Desde el otro bando se manifiesta la Asociación contra el Ruido de Extremadura, que recuerda que ese bullicio que genera el ocio nocturno «afecta a la salud y el descanso de miles de extremeños, pese a los derechos reconocidos en la Constitución». REDACCIÓN