La previsión de fuertes lluvias para este pasado viernes en el norte de Cáceres, donde se había activado la alerta amarilla, ha dejado precipitaciones abundantes en varias comarcas, que incluso han llegado a superar los 80 litros por metro cuadrado. En concreto, en Garganta la Olla y en Piornal se han alcanzado 83 y 81,6 litros por metro cuadrado este pasado viernes, situándose así como la segunda y la tercera localidades más lluviosas del país, solo por detrás de Puerto el Pico (Ávila), con 108,6 litros acumulados.

Madrigal de la Vera y Tornavacas también entran en el ránking de las diez localidades con mayores precipitaciones este pasado viernes, al registrar 69,8 y 66,6 litros por metro cuadrado, respectivamente. La previsión para este sábado da una tregua que, no obstante, durará poco, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología ya anuncia para este domingo nuevos avisos ante el riesgo de fuertes lluvias en el norte de Cáceres, que en este caso vendrán acompañadas por fuertes vientos, que a su vez se extenderán a buena parte de la geografía de la comunidad autónoma. Una situación que se prolongará hasta el lunes.

De este modo, para el domingo el norte de Cáceres se encuentra en alerta amarilla ante la probabilidad de acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso se activará a las 00,00 horas del domingo y se prolongará hasta las 8,00 horas del lunes. Esta situación se verá acompañada por vientos fuertes, que podrán alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora desde las 3,00 horas del domingo hasta las 12,00 horas del lunes.

Otras zonas de Cáceres también tendrán activadas avisos por riesgo de fuertes vientos, en este caso con rachas de hasta 70 kilómetros, que se irán activando con el paso de la jornada. Primero serán Villuercas y Montánchez, a las 9,00 horas; y posteriormente Tajo y Alagón, a las 12,00; y la Meseta cacereña, a las 15,00 horas, la misma hora en la que se activará en las Vegas del Guadiana, ya en la provincia de Badajoz. A partir de las 00,00 horas del lunes a estas zonas se sumarán Barros y Serena y La Siberia extremeña. Todos los avisos quedarán desactivados a las 8,00 horas del lunes, salvo en el norte de Cáceres, que se prolongará hasta las 12,00 horas.