Los alcaldes del norte extremeño se mostraron ayer muy satisfechos con el anuncio de que Portugal construirá una autovía que conectará sus localidades de Monfortinho y Castelo Branco con la frontera española y Plasencia. La alcaldesa de esta localidad, Elia Blanco, afirmó ayer que al municipio "le ha tocado la lotería" con este anuncio.

A preguntas de Efe, la alcaldesa manifestó que era fundamental la creación del enlace por autovía con Portugal. "Nosotros hemos estado trabajando desde el principio de legislatura en instar a las distintas administraciones, incluida la portuguesa, a que hicieran realidad este deseo del norte de Extremadura".

Los políticos de la comarca de Sierra de Gata valoraron ayer el acuerdo entre Extremadura y Portugal. En el caso de Extremadura, se trata de la continuación de la autovía regional EX-A1, actualmente en construcción que, a través de las comarcas de Moraleja y Coria, llegará a la frontera portuguesa de Monfortinho. "No tendría sentido que la EX-A1 llegue a Portugal si el Gobierno luso no conecta la zona con autovía", señaló ayer la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca.

El portavoz del PP en Moraleja, Carlos Lomo, manifestó: "La autovía es de vital importancia para el norte cacereño y para el futuro industrial y turístico de la comarca". El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, asegura que la autovía "revitalizará las estructuras empresariales de Coria y su fértil comarca de regadío y servirá para la creación de industrias en la zona".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, aseguró ayer que "se abre una pequeña revolución en infraestructuras para el norte extremeño". Beltrán cree que más que industrialmente, la conexión de la comarca y Portugal beneficiará al sector turístico.

QUE NO SEA PAPEL MOJADO A pesar de la valoración positiva del proyecto, Beltrán recordó la necesidad de crear vías de acceso desde Sierra de Gata a la EX-A1. En cuanto a la ejecución del anuncio, el portavoz del PP en la comarca, Saturnino Corchero, que se mostró satisfecho con el compromiso, recordó la necesidad de que "no se quede en papel mojado". También, el líder de EU, Pedro Cañada, expresó ayer su satisfacción por que la Junta "se haya dado cuenta de que el norte de Extremadura ha estado siempre marginado".