El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura mantiene activado hoy, 2 de febrero, la alerta amarilla por vientos en el norte de la provincia de Cáceres, donde podrán alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Esta alerta, que permanece activa desde ayer, se prolongará hasta las 19.00 horas de este sábado, según el 112 de Extremadura.

Por otro lado, la alerta amarilla permanece activada también por vientos del suroeste al oeste (y rachas máximas de 70 kilómetros por hora) en toda la provincia de Badajoz y en la de Cáceres (comarcas de Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez) hasta las 18,00 horas de este sábado.

Ante esta situación, el 112 recomienda a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, así como llevar consigo siempre un teléfono con batería para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

La borrasca Helena

El paso de la borrasca Helena por la región ha dejado rachas de viento muy fuertes, que incluso han llegado a superar los 100 kilómetros por hora en Fuente de Cantos, ayer a las 16.10 horas.

Otros valores cercanos a los 100 kilómetros por hora, se han medido también en Villanueva del Fresno (Badajoz), en concreto de 95, y en Brozas (Cáceres), con 93. En Zorita (Cáceres) y Jerez de los Caballeros la fuerza máxima medida fue de 89 y 88 km/h, respectivamente..

Las precipitaciones acumuladas, por su parte, superaron los 30 litros por metro cuadrado en ambas provincias, pues en Navalvillar de Ibor (Cáceres) y en Fregenal de la Sierra se registraron 35,8 y 34,2 litros, respectivamente. Les siguen Garganta la Olla (Cáceres), con 27,6; Monesterio (Badajoz), con 25,8; y Villanueva del Fresno (Badajoz), con 22,2.