Extremadura tendrá total cobertura wi-fi en unos seis meses, si se cumplen los planes previstos por Novasoft. Esta empresa andaluza adquirió hace tres meses la extremeña Wi-Fi Online, que desde hace dos años despliega su red en la región en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha de Extremadura. Actualmente, ya tiene cobertura en el 52% del territorio extremeño --alcanzando al 55% de la población--, especialmente extendida hasta ahora por la provincia de Badajoz, donde llega casi al 100% del territorio, y que próximamente pretende ampliar este servicio por la de Cáceres, en donde ya cuenta con algunos puntos.

Cuando el despliegue esté completado, explica el director de Administración Pública de Novasoft, Carlos López, cualquier extremeño podrá conectarse a internet mediante la tecnología wi-fi (sin cables), por una cuota básica de unos 35 euros al mes y a una velocidad de un Mb por segundo. Además, también ofrecen otra conexión vía satélite, que ya llega a cualquier punto de Extremadura, pero cuyo coste es más elevado (unos 66 euros al mes). Además, esta empresa también ha dotado de red wi-fi los 76 kilómetros de las dos autovías autonómicas.

Estas son algunas de las principales iniciativas de Novasoft Extremadura, donde actualmente trabajan 28 personas. De ellas, 21 se dedican específicamente a las redes de telecomunicaciones y 7 están centradas en prestar servicio al Gobierno regional, fundamentalmente en lo que se refiere a soporte y mantenimiento de sistemas (incluido los de los centros educativos).

El presidente ejecutivo de la empresa matriz, Francisco José Barrionuevo, se reunió ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández, con objeto de informarle sobre la adquisición por parte de su empresa de la extremeña Wi-Fi Online y ofrecerle su colaboración. Según explicó al término del encuentro Barrionuevo, la firma andaluza se puso a disposición del Gobierno extremeño para colaborar en proyectos relacionados con el conocimiento, ámbito de actuación de su empresa, según dijo, y destacó su posición "líder" en la administración electrónica.

Asimismo, el empresario mostró su interés en utilizar la plataforma de Extremadura para acceder al mercado portugués, aprovechando recursos como la Oficina de Extremeña en Lisboa, recientemente inaugurada.