La crisis también se deja notar en los enlaces matrimoniales. El banquete, la partida más onerosa de cualquier boda o comunión, fue el eje de todos los ajustes en 2008, según un estudio realizado el año pasado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci). Esta organización calcula el coste real de una boda tras analizar lo que cuesta en más de veinte capitales del país. Extremadura aparece como uno de los lugares donde más barato es casarse, con una media que no llega a los 19.000 euros.

La media de una boda según esté análisis de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes es de 20.805 euros, lo que significa un descenso respecto al año anterior cercano al 9%. En definitiva, los novios se estrujan la mollera para que su factura sea mucho más barata. Normalmente, estos suelen recurrir a la ayuda de los padres y en uno de cada tres casos a los créditos rápidos. Sin embargo, la situación económica ha endurecido las condiciones por las que los bancos prestan dinero, así que lo mejor es coger la calculadora y empezar a ajustar gastos.

Lo primero que llama la atención es que el banquete supone el 50% de todos los costes. Además es uno de los que más oscila en función del restaurante y del menú elegido. El coste por invitado presenta una horquilla entre los 55 y los 120 euros. Si hay música en directo o barra libre se añadirían unos 1.650 euros más a los gastos.

Según los cálculos que ha realizado Fuci, Madrid es la autonomía más cara (24.115 euros) tras la Comunidad Valenciana y La Rioja (más de 23.000 euros). Como ya hemos apuntado, abajo de la clasificación están Canarias, Extremadura y las dos Castillas (menos de 19.000 euros).

La factura del banquete, según estimaciones de Fuci, significa el sueldo de todo un año de trabajo y es lógico que sea donde más se quiera ahorrar.

Por lo que respecta al vestuario de los novios, los cálculos señalan que el de la novia no baja de los 850, a los que hay que sumar otras partidas como: zapatos, complementos, maquillaje y peinado del día de la boda, así como el ramo nupcial. El resultado arroja más de 2.000 euros de media. Aunque los hombres se arreglan solo con un traje, el gasto total varía entre 500 y 1.230 euros.

COMPLEMENTOS APARTE En este pozo sin fondo hay que añadir una serie de detalles de la boda como las arras, alianzas, invitaciones, flores, o reportaje de vídeo (éste último puede alcanzar los 1.500 euros).

Otra de las partidas más onerosas es el viaje de novios, cuyo coste depende del destino pero que es muy difícil que baje de los 2.500 euros.

La organización de consumidores recomienda para que el presupuesto no se dispare que éste esté fijado y sea acorde con las posibilidades económicas. Como en cualquier elección lo mejor es comparar los precios y las calidades que ofrecen unas empresas y otras. El viaje hay que reservarlo con tiempo pues se beneficiará de los descuentos de haberlo contratado antes.