La Central Nuclear de Almaraz, el aeropuerto de Badajoz y medio centenar de presas y embalses de la región (también la hispanolusa de Alqueva) pagarán más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año, una subida de la que se beneficiarán los municipios que se encuentren en su zona de influencia.

La subida se deriva del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el día 1 para actualizar el valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales, entre los que están presas, refinerías, nucleares, autopistas, aeropuertos y puertos. Según fuentes del Ministerio de Economía, este "permitirá adecuar a la realidad las valoraciones existentes hasta ahora para los inmuebles especiales, que se caracterizaban por tener una antigüedad media superior a 10 años y que habían sido determinadas conforme a normas que no recogían las especialidades propias de estos inmuebles".

En todo el territorio la nueva normativa se aplicará a 728 inmuebles, mientras que en Extremadura afectará a algo más de medio centenar. En concreto, a 49 presas (29 de Badajoz y 20 de Cáceres), el aeropuerto de Badajoz y la nuclear de Almaraz.

Es al Catastro al que corresponde el inventariado y valoración de los distintos inmuebles existentes, tanto rústicos y urbanos, como los denominados especiales, y por sus gerencias territoriales de Cáceres y Badajoz ya se ha iniciado el procedimiento de aprobación de los nuevos valores catastrales de los últimos citados.

Así, los boletines oficiales de Cáceres y de Badajoz han anunciado ya la apertura del trámite del procedimiento de elaboración de los nuevos valores especiales de la central de Almaraz y de las presas, aunque de momento solo de las que afectan a más de un municipio: Albuera de Feria, Albuera de Castellar, Valuengo, Piedra Aguda, Molinos de Matachel, Tentudía, Los Canchales, Alange, Boquerón, García Sola, Orellana, Gargáligas, Llerena, El Aguijón y Alqueva, en Badajoz; y Alcántara, Cedillo, Jerte, Navarredonda, Serradilla, Torrejón-Tajo y Tiétar, Tres Torres, Trujillo, Valdecañas y Valdeobispo, en Cáceres.

Por su parte, el DOE publicó otro anuncio similar de la Gerencia Regional que afecta a las presas interprovinciales: Horno Tejero y Villar del Rey; y el BOE, el anuncio del Ministerio de Hacienda que incluye a las que afectan a Extremadura y otras comunidades, como son La Serena y Cíjara.

Aún no se ha establecido en qué proporción aumentará el valor, pues el Catastro tiene hasta el 31 de diciembre para terminar de cuantificarlo, y se desconoce por tanto el incremento que tendrá el IBI para estos inmuebles especiales y su repercusión en los ayuntamientos. Actualmente, según las fuentes consultadas, los consistorios ingresan el 0,6% del valor catastral que tienen las centrales y presas que están en sus términos municipales.