La Central Nuclear de Almaraz (CNA) aseguró ayer, a través de un comunicado, que los estudios epidemiológicos que se han llevado a cabo hasta la fecha descartan una mayor incidencia de mortalidad por cáncer en la zona de influencia de la planta. Además, añade la central, los programas de vigilancia radiológica ambiental demuestran que el funcionamiento no tiene incidencia en el entorno, puesto que no hay radiación.

El comunicado alude a dos estudios del Instituto Carlos III que descartan un aumento de la mortalidad, resultados que "son coherentes con los realizados en los entornos de centrales extranjeras".

Por otra parte, el alcalde de Saucedilla, Urbano García, señaló ayer que no tiene intención de dimitir, tal y como han solicitado sus homólogos de las localidades del entorno de Almaraz tras las declaraciones que realizó en el reportaje que Telecinco emitió sobre la central cacereña. Y es que, insistió, el embalse de Arrocampo supone un peligro para la salud.

El regidor de Saucedilla, en declaraciones a la agencia Efe, se reafirma en que la central le entregó en su día un sobre con dinero. En respuesta a la petición de dimisión, el regidor Saucedilla señaló que si alguien tiene que dimitir son el resto de los alcaldes de la zona debido a los "silencios" que mantienen en relación con la planta nuclear y por no tener informados a sus vecinos.