La patrona de Extremadura, nuestra patrona, la queremos 100% extremeña. Este es el espíritu de Guadalupex. La asociación cívica extremeña Virgen de Guadalupe, creada para que el Monasterio y un total de 31 pueblos de Cáceres y Badajoz pasen de Toledo a la Iglesia de Extremadura, visitó la Asamblea el miércoles.

La entidad reclamó en la institución de los extremeños, y nunca en otro mejor sitio, la implicación de las autoridades políticas de la región al igual que ya se lo reclamaron a las autoridades eclesiásticas y apelaron a la generosidad de archidiócesis toledana para que se produzca este traslado.

Representantes de la agrupación, y su propio presidente, Vicente Sánchez Cano mantuvieron el miércoles una reunión con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira del cual recabaron el apoyo para que la patrona de Extremadura, actualmente bajo jurisdicción de la provincia eclesiástica de Toledo, pase a formar parte de la extremeña.

Un paso más para la solicitud de estos extremeños que piden la regulación de una situación a la que definen como "anacronismo histórico".

El presidente de Guadalupex, afirmó tras el encuentro que el propio presidente del Parlamento será quien "trasladará a los dos Grupos Parlamentarios, con representación en la Cámara, nuestras pretensiones y, si las asumen, se intentará someter a la aprobación de la Asamblea una iniciativa de apoyo a nuestra reivindicación".

Antes de que finalice el año los extremeños podrán hacerse socio de la entidad en la web www.guadalupex.org o adherirse a esta campaña y pedir ´Guadalupe extremeña ya´.

Por otro lado, y esta pasada semana, también visitó el Parlamento y al presidente Ferreira el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín quien le hizo entrega de las ´Memoria de las I Jornadas de Historias Locales de Extremadura´, un documento que será editado por el Parlamento regional.

Entre los actos programados en la agenda presidencial, Ferreira viajó hasta Santa Marta de los Barros para inaugurar la primera calle de Extremadura dedicada al Estatuto. El presidente agradeció a esta localidad el reconocimiento que hace así a la norma que "ha cohesionado Extremadura".