Tras un año de protestas y reivindicaciones están satisfechos, pero no lo suficiente. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Zahínos, Valverde de Leganés, Madroñera, Campillo de Llerena, Villanueva de la Sierra, Jarandilla y Ribera del Fresno retomaron ayer su actividad tras permanecer un año cerrados, pero entre el entusiasmo y la indignación de los vecinos, las urgencias sanitarias solo funcionarán por las tardes y hasta las diez de la noche los fines de semana y días festivos. Con la sensación agridulce de que su lucha ha dado resultado, avisan que no pararán hasta que consigan el restablecimiento total de las urgencias.

Ya desde primera hora de la mañana el goteo de pacientes fue incesante en la mayoría de los consultorios que reabrieron. En Jarandilla de La Vera por ejemplo, los vecinos mostraron su entusiasmo por el restablecimiento del servicio, que solo se mantendrá durante los meses de verano. "Ir a Losar es un trastorno, y a una persona se le puede salvar mejor la vida si recibe atención en tres minutos que en diez", explicaba María del Pilar Pizarro, vecina del pueblo. Se da la circunstancia de que su padre murió camino del hospital de Navalmoral. "Llamamos a Losar, la ambulancia tardaba en venir y decidimos llevarle al hospital por nuestra cuenta. Siempre nos quedará la duda de si se podría haber salvado", explica.

Aunque calificaron como "una magnífica y estupenda noticia" el restablecimiento del servicio, la sensación general de los vecinos de Jarandilla es que la reapertura de las urgencias se debe a que "no ha habido tanto ahorro como se esperaba", ya que el equipo de sanitarios y la ambulancia que prestaba servicio en este centro de salud ha continuado desarrollando su trabajo desde Losar, con los tantos consiguientes desplazamientos. "Es muy beneficioso que el médico esté aquí. Yo misma, es el primer día que abren y he tenido que venir", comentaba Filomena Esteban, vecina. "Es que no tenían que haberlo cerrado", replicaba José Luis Alegre.

En Madroñera, otro de los municipios en los que reabría el PAC y uno de los más reivindicativos desde que se cerrara hace un año, antes del mediodía el médico ya había derivado a dos enfermos a Trujillo y Cáceres. "Estamos muy contentos, pero no nos alivia saber que a las 10 de la noche el médico ya no está. Si hay razones para que el consultorio esté abierto hasta las diez, con más motivo el servicio debería mantenerse por la noche", explica la portavoz de la plataforma vecinal por la defensa del PAC, Isabel Moza.

MAS PROTESTAS Los vecinos están contentos, pero Moza avisa que las reivindicaciones y manifestaciones seguirán, ahora con más motivo. De hecho ya anoche, la plataforma ciudadana convocó una protesta silenciosa cuando se marchó el facultativo. Antes, por la mañana, los vecinos se concentraron de forma espontánea para congratularse por la reapertura parcial al grito de "sí se puede".

También en otros municipios la sensación era la misma. "Al menos el servicio se ha recuperado", destacó la alcaldesa de Zahínos, Aquilina Díaz, que avisa que su localidad también seguirá peleando por la reapertura total del PAC. Ribera del Fresno, que aprovechó la ocasión para poner al centro de salud el nombre del médico local Juan Romero Grajera por su dedicación al pueblo, se acercó el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, según informa Juan Francisco Llano --ayer se publicó por error que era el alcalde del municipio--.

Además de estos siete pueblos, también desde ayer las urgencias se han reforzado con un enfermero en Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de La Vera. No han tenido tanta suerte Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Puebla del Maestre, Cilleros, Navezuelas, Cañaveral, Deleitosa, Quintana, Monterrubio, Villarta de los Montes, Helechosa y Burguillos del Cerro, cuya restricción horaria permanece igual que hace un año.