A más de 17.000 kilómetros de distancia y 22 horas de vuelo se encuentra el establecimiento que La Botica de los Perfumes tiene franquiciado en Nueva Caledonia. Se trata de la única tienda que una franquicia española tiene en este territorio de Oceanía, pero que es de soberanía francesa. Fue precisamente el contacto con un empresario francés «que pensó que este modelo podía funcionar allí» el que llevó a su apertura en el 2017, precisa Antonio Loredo, director de expansión de La Botica de los Perfumes. De momento, explica, el punto de venta «está funcionando con unos números similares» a los que ofrece cualquiera de las tiendas que esta compañía extremeña tiene franquiciadas en España.

También ha tenido locales abiertos al público en Francia, Portugal e Italia si bien, matiza Loredo, en estos momentos están «reestructurando» su política de expansión internacional en estos tres mercados. «Estamos en contacto con consultores locales para adaptar nuestro modelo de negocio a estos países», aclara. Se trata de los tres mercados exteriores «que más nos interesan», destaca, y para los que barajan la opción de trabajar con ‘máster franquiciados’, una modalidad por la que el franquiciador puede otorgar a un tercero el derecho a explotar la enseña en un país.

Estonia y México son otros dos países en los que trabaja esta firma. En el primer caso, se está buscando una localización en la capital, Tallin, «a través de un inversor que ya ha estado con nosotros. Lo que no está claro es si la implantación será con el modelo de marca propia o bajo el de distribución». En cuanto a México, «se ha hecho una prospección en distribución, con un envío de mercancía importante para trabajar inicialmente bajo el modelo de distribución».

La Botica de los Perfumes lanzó su modelo de negocio en el 2011. Supera los cien puntos de venta, que generan en conjunto más de cuatrocientos puestos de trabajo. «Están contrastadas nuestra experiencia y viabilidad en el sector», esgrime su director de expansión, quien subraya como uno de los mayores atractivos de la marca el tener un «catálogo amplísimo» de perfumería y cosmética natural, sus dos líneas principales de negocio, que se completan con otras de productos relacionados con la ambientación o la decoración. Además, destaca los servicios «muy potentes» que se prestan en márquetin y formación y que «somos pioneros en el desarrollo e implantación de tiendas de una manera virtual. Se le entrega al cliente el proyecto con un trabajo en ingeniería en 3D antes de que tome la decisión de implantar la tienda, con lo cual va a poder ver el proyecto en virtual y saber exactamente los costes que tiene antes de decidir la inversión».