La empresa Thyssenkrup ha organizado este año un concurso para elegir al Mejor Pueblo 2019 y Garciaz, Orellana de la Sierra y Serradilla han quedado entre los veinte primeros.

En el mes de mayo, la compañía se hizo eco en sus redes sociales de la iniciativa. Animaban a la gente a proponer su pueblo para el concurso con el fin darlo a conocer, siempre que tuviese menos de 2.000 habitantes. Desde el 10 de junio hasta el 10 de julio se abrió un periodo de votaciones que permitía un voto al día.

Así fue como la localidad cacereña de Garciaz acabó considerada el mejor pueblo de Extremadura y el tercero de España. La alcadesa, Concepción García, explica que su éxito ha podido deberse a que «la gente cuando llega aquí se queda prendada». El lugar está rodeado de zonas integradas en la Red Natura 2000, además de un espacio natural protegido, la sierra Cabezas de Ávila. Asimismo, en palabras de la regidora, «hay muy pocos aires acondicionados», pues en el pueblo la temperatura en verano es unos grados más baja que la de las localidades colindantes. Concepción García cree que su posición en el ranking les brindará beneficios. La misma mañana que le hicimos la entrevista, la Diputación de Valladolid le había llamado para proponerle que Garciaz participase en un congreso en otoño de este mismo año donde asistirán pueblos de menos de 5.000 habitantes para presentar sus proyectos.

«Lo que a todos nos preocupa es la despoblación. En Extremadura tenemos unos sitios privilegiados y tenemos que aunar fuerzas para que se den a conocer», transmitía la alcaldesa a este periódico.

En total han participado 107 pueblos y han recibido, entre todos, más de un millón de votos. El ganador ha sido Escañuela, en Jaén, donde se organizará una rueda de prensa en septiembre y se recibirá una dotación de material para el centro social o cultural con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.