Un paso más que hará que aprender inglés sea fácil y divertido. Es el objetivo con el que nace el Laboratorio Virtual de Inglés (LVI) de la Consejería de Educación. Una nueva herramienta dentro del portal Educarex destinada a la comunidad educativa y a sus familias que ya está funcionando y que posibilita la interacción entre alumnos y profesores para aprender y practicar inglés dentro y fuera del aula, incluso las competencias orales.

El LVI ofrece contenidos educativos para todos los niveles de escolarización previos a la Universidad, desde Infantil hasta Bachillerato pasando también por las Escuelas Oficiales de Idiomas. "La principal ventaja es que no existe ni el tiempo ni el espacio, solo se necesita tener acceso a internet y disponer de la contraseña de Rayuela", afirmó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la presentación del proyecto.

El alumno que acceda a este portal, automáticamente ha de realizar un test de nivel y en función de los resultados, se le propondrá un itinerario formativo con un plan específico de trabajo en el que podrá ir viendo sus propios progresos, así como ser supervisado por su profesor. Este último además podrá utilizar el LVI para hacer evaluaciones continuas y ofrecer un trato más personalizado al alumno no solo en las asignaturas de inglés, porque el LVI también recoge unidades didácticas para que otras materias, como Matemáticas, Historia o Educación para la Ciudadanía puedan estudiarse en esta lengua.

Para poder adaptarse a todos los estilos de aprendizaje, el laboratorio de inglés utiliza una amplia gama de recursos web de última generación que permite un aprendizaje integral desde el ordenador, tales como películas en versión original, audiolibros para niños y adultos, un completo diccionario con 700 palabras que ofrece imagen y sonido de cada término, grabador de vídeo o gestor de canales RSS.

En definitiva, "iniciativas que demuestran que Extremadura sigue liderando las tecnologías de la información al servicio de la educación y que su política educativa mejora considerablemente al adaptarse con éxito a la web 2.0", señaló Pérez.

Este novedoso laboratorio de inglés forma parte de Educarex, el portal interactivo que la Consejería de Educación lanzó ya hace semanas y que tiene tres funciones básicas: implicar a las familias en los contenidos que estudian sus hijos, funcionar como ventanilla única en el ámbito de la educación y formar una comunidad educativa virtual.