La Guardia Civil de Tráfico incrementará los controles en las carreteras extremeñas del 15 al 21 de agosto para evitar el exceso de velocidad dentro de una campaña que el año pasado se saldó con 491 conductores denunciados. Esta medida forma parte de la campaña que el próximo lunes iniciará la Dirección General de Tráfico, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Consistirá en un incremento de los controles en las carreteras por parte de la Guardia Civil y de los medios técnicos -radares móviles y fijos- de que dispone el Sector de Tráfico en Extremadura. Esta agrupación llevó a cabo una campaña similar a lo largo del mes de agosto de 2010, en la que se controlaron 20.515 vehículos, de los que 491 fueron sancionados por exceder la velocidad permitida, 274 lo fueron en la provincia de Badajoz y 217 en la de Cáceres.

Estos datos reflejan que el porcentaje de conductores denunciados se sitúa en el 2,4 por ciento de los vehículos controlados, un 0,2% menos que la media nacional. Según la Delegación del Gobierno, el aumento de los medios humanos y materiales para el control y vigilancia de la velocidad en los últimos años ha contribuido a una disminución de ésta. Esta mejora del comportamiento de los conductores se refleja en que en el periodo 2000-2009, con un incremento de los vehículos controlados cercano al 60 por ciento, el porcentaje de vehículos denunciados por exceso de velocidad ha bajado del 3,4 al 2,6 por ciento.

La DGT considera que llevar la velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, teniendo en cuenta que en el 32 por ciento de los accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como factor concurrente. Asimismo, diversos estudios internacionales muestran que un descenso del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción del 20 por ciento de los accidentes mortales.