La multinacional británica International Power, que ha presentado al Ministerio de Economía un proyecto para instalar una central eléctrica de ciclo combinado en Mérida, asegura que está dispuesta a "colaborar" con cualquier iniciativa municipal que pueda resultar complementaria con esta central, que generará electricidad usando gas natural como combustible.

Se trata, como ya ha venido informando EL PERIODICO EXTREMADURA días atrás, de una inversión de en torno a 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) para crear una central de ciclo combinado de 800 Mw (casi equivalente a la potencia de un reactor de la Central Nuclear de Almaraz) que se ubicaría, según el proyecto inicial, en un paraje conocido como El Responso, situado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Mérida.

OTRAS POSIBILIDADES

En la memoria-resumen del proyecto la empresa deja claro que se trata de un proyecto con "flexibilidad suficiente" como para poder asumir otras "soluciones complementarias" tras realizar los oportunos estudios de viabilidad. En este sentido, International Power apunta que está dispuesta a participar en algún plan industrial, "por ejemplo, a través de cogeneraciones alternativas".

Así, señala la compañía inglesa, International Power se muestra dispuesta a colaborar con iniciativas locales que puedan ser consideradas "complementarias" con la central eléctrica con el objetivo de "favorecer el desarrollo industrial y la implantación de soluciones alternativas ambientalmente respetuosas". De esta forma, si finalmente sale adelante, esta iniciativa energética podría arrastrar otras inversiones complementarias de empresarios extremeños.

Esta compañía de Gran Bretaña, que se originó a partir de la privatización de la exempresa pública National Power, ya tiene experiencia en la Península Ibérica con otras centrales similares a la que ahora quiere instalar en Mérida. En concreto, es propietaria de la central eléctrica de Pego, en Portugal, y copropietaria de la de Elcogás, en Puertollano. A partir de ahora la empresa inglesa pretende incrementar su presencia en el mercado ibérico "a través de la implantación y desarrollo de centrales térmicas de como la emeritense".

El objetivo final, reconoce la multinacional, es "llegar a ser una de las nuevas compañías de referencia en energía eléctrica de España" apostando, además, por la diversificación tecnológica y la potenciación de energías alternativas.