El PP y Ciudadanos (Cs) criticaron ayer el discurso «grandilocuente» de la Junta de Extremadura respecto al cambio climático y abogaron por impulsar el desarrollo económico después de que la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, anunciara en la Asamblea la modificación de las leyes de conservación de la naturaleza y protección ambiental para adaptarlas al nuevo escenario climático.

Para el diputado del PP Bibiano Serrano Extremadura ya está «superprotegida» y si no se impulsa un verdadero desarrollo económico, al final «habrá que declarar a los extremeños en peligro de extinción». «Cambio climático con mesura y cuidado, que se vincule al desarrollo económico», defendió.

Según Serrano, el departamento que dirige Olga García es «una consejería nueva con materias viejas», pues es en definitiva la que tiene las competencias ambientales y la que decidirá si los proyectos se hacen o no. «Le ha tocado el saco de las piedras, será la consejería del no», aseguró el popular, que consideró que la lucha contra el cambio climático no puede suponer un freno al desarrollo de una región que registra «los peores» indicadores sociales y económicos del país y que además es de las menos contaminantes de Europa.

En la misma línea, el diputado de Cs Fernando Baselga recordó a la consejera que «si de algo podemos presumir en Extremadura es de medio ambiente», pero no de desarrollo, «ni sostenible ni de ningún tipo». Respecto al clima, Baselga abogó por cambiar la mentalidad sobre el reciclaje con medidas ya desde los colegios y una modernización de los sistemas de riego, que en algunas zonas son «tercermundistas». Y sobre los proyectos de renovables, reconoció que generan mucha mano de obra en su construcción, pero después apenas dejan dinero.