+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN DE LA MESA GENERAL DE EDUCACIÓN

Nueva convocatoria para que los docentes soliciten la acreditación del segundo idioma

En esta legislatura se han habilitado ya 2.417 profesores

 

REDACCIÓN
08/02/2019

La Consejería de Educación y Empleo publicará una nueva convocatoria para que los docentes extremeños puedan solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera, necesaria para optar a puestos bilingües en centros educativos públicos. La orden de convocatoria fue aprobada ayer en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada een Mérida, y que estuvo presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. También asistieron la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, y representantes sindicales.

Los docentes que deseen solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa, portuguesa, italiana o alemana deberán estar en situación de servicio activo o ser integrantes de la lista de interinos. En concreto, los aspirantes deberán acreditar la competencia lingüística en nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La acreditación del nivel B2 o superior se obtendrá mediante la aportación de los certificados de licenciatura en Filología y Letras, o título de Grado equivalente de la lengua correspondiente, de licenciatura en Traducción e Interpretación, o de otros certificados recogidos en la orden de convocatoria. Una vez acreditada la competencia lingüística, la habilitación lingüística se podrá obtener mediante la acreditación de una experiencia docente en centros o secciones bilingües igual o superior a un curso completo o nueve meses no consecutivos en centros sostenidos con fondos públicos.

Así, los docentes con experiencia docente inferior a la citada o sin experiencia, podrán conseguir la habilitación lingüística acreditando una formación especializada igual o superior a 50 horas. Los interesados deberán cumplimentar la solicitud en el modelo disponible en la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Rayuela, imprimirla, firmarla y presentarla, junto con el resto de documentación requerida, en cualquiera de los registros legalmente establecidos.

El plazo de presentación será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

La presente convocatoria será la cuarta resuelta durante esta legislatura y se publicará antes de que transcurra un año desde la última, acortando así el plazo establecido en la orden, que fija una convocatoria cada dos años. En las tres convocatorias resueltas hasta el momento, se han habilitado 2.417 profesores para impartir clase en las 290 secciones y ocho centros bilingües existentes en Extremadura.

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha sido informada sobre la contratación de 24 profesores más a media jornada para la segunda acción formativa de los cursos presenciales para la obtención del certificado de superación de competencias claves, necesario para el acceso a los certificados de profesionalidad 2018-2019, incluida en el Proyecto Ítaca.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España