Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Es el objetivo que se marca la nueva directiva de la ONCE en Extremadura. Tras las elecciones del pasado diciembre, Venancio Ortiz se proclama nuevo presidente del Consejo Territorial, mientras que Fernando Iglesias renueva como delegado. Los nuevos cargos tomaron posesión ayer en un acto que contó con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y en el que manifestaron su objetivo de reforzar los buenos datos de empleabilidad laboral, de apoyo educativo o de fomento de la cultura.

Durante 2018 un total de 73 personas se incorporaron como nuevos afiliados a la organización en Extremadura al perder toda o parte de la visión, y desde entonces se suman a las personas cuyas necesidades laborales, educativas o culturales se tratan de cubrir. En total, 2.059 afiliados son beneficiarios actualmente de estos servicios, informa EFE.

CALIDAD DE VIDA / «La intención es comprometer nuestros esfuerzos durante los próximos cuatro años para tratar de mejorar la calidad de la vida de las personas ciegas y del resto de personas con discapacidad en Extremadura, para darles voz y atender sus requerimientos y necesidades», dijo Iglesias.

Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quiso destacar la labor que la entidad realiza en la comunidad autónoma y su trabajo, como en el resto del país, por la inclusión real en la sociedad.

Por su parte, Fernández Vara manifestó que Extremadura, lejos de levantar barreras en el ámbito social en los últimos años, ha sabido impulsar normativas que permiten la mejora continua. «La comunidad ha impulsado nuevas leyes para perfeccionar las ya existentes en cuanto al tercer sector o a la contratación social», recordó.

Según los datos aportados durante el acto, la ONCE mejoró un 9,16% sus ventas de juego en Extremadura durante 2018, lo que garantiza su nivel de inversión social destinada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, formalizó 33 contratos indefinidos a los vendedores de sus productos de juego, con una plantilla media de 492 empleados, todas personas con discapacidad.