La nueva directora territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en Badajoz, María Visitación Gómez, ha afirmado hoy que, en su nuevo puesto, intentará "elevar en lo posible el nivel de eficacia y calidad de todas las prestaciones".

Lo ha manifestado con motivo de su presentación oficial ante los periodistas y los trabajadores, en la que ha estado acompañada de la directora gerente del SEPAD, María Dolores Beltrán; el director territorial del SEPAD en Cáceres, Ramón López Carrillo, y el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes. Muñoz, abogada con amplia experiencia profesional en gestión, ha resaltado la importancia de los destinatarios de este servicio, los mayores y las personas con discapacidad que, a su juicio, conforman un grupo de la sociedad "que hay que tratar con una especial sensibilidad". "Por ello, todos los esfuerzos serán pocos para conseguir nuestros objetivos", ha señalado.

En su intervención, ha destacado la labor diaria "difícil y compleja" que llevan a cabo los profesionales del SEPAD, encaminada a garantizar y aumentar la calidad de vida de los mayores y de las personas con discapacidad y sus familiares, y se ha mostrado segura de que "vamos a alcanzar estos objetivos".

Por su parte, Fernández Perianes ha informado de que las gerencias territoriales del SEPAD en Extremadura se han reducido al pasar de cinco a dos uniprovinciales, dentro de la política de "reajuste" del Ejecutivo autonómico en lo referido a las estructuras directivas en materia sanitaria y social. Ha asegurado que esta reducción de gerencias no implicará una "merma del personal funcionario o laboral que esté trabajando en la Consejería" y permitirá "marcar una mayor eficiencia". En esta línea, ha garantizado que "la prestación que se viene dando al ciudadano extremeño dentro de estas materias va a seguir igual", aunque la intención de la Junta es "mejorarla".

Asimismo, el secretario general ha concretado que las cuestiones "primordiales" del SEPAD son las 5.200 solicitudes de ingreso en residencias "que ahora mismo están prácticamente sin control, sin clasificar o sin saber en qué situación se está", aunque ha aclarado que están "perfectamente registradas".

También prestarán atención, según ha añadido, a los usuarios valorados con derecho a las prestaciones del Programa Individual de Atención (PIA); los sistemas informáticos "no acordes" con la labor que hay que ejercitar o la reforma o acondicionamiento de los centros sociales, labores que llevarán a cabo una vez analicen la actual situación del SEPAD.

Acerca de las solicitudes pendientes de ingreso en residencias, Beltrán ha anunciado que están estudiando la posibilidad de "desmenuzarlo para clarificar y poner en cada ámbito el número de personas que quedan pendientes de ser atendidas". No obstante, no ha querido marcarse plazos para ello dado que previamente, según ha sostenido, quieren "subsanar algunas de las infraestructuras".

Por otro lado, la nueva directora gerente del SEPAD ha anunciado su intención de compaginar esta nueva tarea con las concejalías de Universidad Popular, Escuela de Idiomas y Cementerios de Badajoz.