El municipalismo extremeño inicia una nueva etapa. Políticos y técnicos de las diputaciones de Badajoz y Cáceres mantuvieron el pasado jueves por primera vez en su historia un encuentro bilateral, comienzo de una estrategia común para mejorar los servicios a los ciudadanos. Es la primera reunión pero no será la última en la que ambas diputaciones coordinen sus políticas. Fue, además, fructífera, como prueba el hecho de que las asambleas se extendiesen dos horas más de lo previsto.

El trabajo se estructuró en dos bloques. Técnicos y políticos se repartieron en los salones de la Diputación de Badajoz para intercambiar experiencias. La mesa política se ocupó de la coordinación de las estrategias ya en marcha, así como las que se puedan desarrollar en el futuro. En otra mesa de trabajo los técnicos abordaron su labor diaria. Lo cierto es que tanto entre diputados como entre técnicos hubo mucha complicidad y entendimiento.

La estrategia común de las diputaciones de Cáceres y Badajoz es también fruto de la realidad diaria de sus dos presidentes. Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, es alcaldesa de Romangordo, que apenas supera los 260 habitantes; y Miguel Angel Gallardo, su homólogo pacense, es alcalde de Villanueva de la Serena, con más de 26.000. Ambos ediles saben de la importancia de las instituciones que presiden para que los ciudadanos tengan todos el mismo acceso por igual a los servicios.

Entre los temas abordados en común destacan la transparencia de la gestión, las centrales de compra, las subvenciones en materia de concurrencia competitiva, la licitación electrónica, el Impuesto de Bienes Inmuebles o el servicio de bomberos.

Francisco Buenavista, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) afirmó que la experiencia va a ser muy provechosa, porque ambas instituciones son "modelo y ejemplo de las diputaciones españolas en materia de prestación de servicios para los pequeños municipios y así lo han demostrado en los últimos treinta años. Extremadura no sería hoy la que conocemos sin la aportación de sus diputaciones. La Fempex va a estar siempre a la vanguardia de la existencia de las diputaciones, que son organismos esenciales para los pequeños municipios", concluyó