El Parque Nacional de Monfragüe dispone de una nueva guía de fácil lectura para personas con dificultad de comprensión, que ha editado por la Fundación Ciudadanía, en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la Asociación Lectura Fácil.

Según la agencia Europa Press, se trata de una guía "muy visual, con señalítica muy cuidada, vocabulario asequible, párrafos cortos y separados y una letra más grande de la utilizada habitualmente en este tipo de documentos", subraya el coordinador de la guía, José María Corrales.

Por su parte, el director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, detalla que es "un parque de todos y accesible para todos" y añade que hoy, en el tercer aniversario de la declaración de Parque Nacional, se ha comenzado con esta guía pero "todos los proyectos del Parque están ya en la misma línea de accesibilidad".

Además, destaca que Monfragüe es un "parque humano", señalando en este sentido que el 90 por ciento de los municipios que conforman el parque están "muy satisfechos" de integrarlo, al tiempo que incidió en el valor económico del terreno, en el que se ha invertido más de 32 millones de euros.

Por su parte, Juan José Salado explica que Fundación Ciudadanía trabaja para promover la facilitación de la lectura de cualquier tipo de texto, desde la propia literatura hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos apoyando el acceso a la cultura de todas las personas. "Algo tan emblemático como Monfragüe tenía guías poco accesibles para estas personas, por lo que se pensó en realizar este documento".