¿POR QUÉ ES NECESARIA ESTA REVISIÓN?

Se pretende garantizar que los equipos de aplicación de tratamientos plaguicidas reúnan las condiciones necesarias de seguridad y que además hagan un uso racional en la aplicación de los productos. El objetivo final no es solo controlar las plagas, sino evitar efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente.

¿QUÉ MÁQUINAS HAY QUE REVISAR?

Todos equipos móviles dedicados a la actividad agrícola que obligatoriamente deben inscribirse en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Junta de Extremadura; los equipos fijos en instalaciones fijas o invernaderos; los equipos para tratamientos aéreos y los dedicados a usos no agrícolas. Solo están exentos los que son mochilas y los de arrastre con un depósito de menos de 100 litros.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS INSPECCIONES?

El agricultor puede elegir dónde pasar esta inspección y puede estar presente mientras se lleva a cabo. El titular del equipo recibirá un boletín con el resultado de la inspección, que puede ser favorable o desfavorable, si se aprecia algún defecto grave. Si no supera la inspección, no se puede usar el equipo hasta que se reparen los elementos defectuosos, en un plazo de 30 días. Si tampoco pasa, debe iniciar todo el proceso .