Más compromiso con la información. Más actualidad y un diseño que atrapa al lector con solo mirar la página. Este es el espíritu del nuevo aspecto que a partir de mañana martes presentará El Periódico Extremadura, que sigue la renovación gráfica del resto de cabeceras del Grupo ZETA en el territorio nacional. El objetivo es informar más y mejor a los lectores del decano de la prensa regional, creando una imagen de marca única para todos los periódicos del grupo.

El Periódico Extremadura se vuelve a partir de ahora más potente desde el punto de vista gráfico, sin sacrificar, claro está, contenido informativo. Este nuevo diseño es el resultado de un arduo trabajo conjunto de los departamentos de Diseño y de Sistemas del grupo editorial durante meses de análisis y debate.

La portada --primer impacto visual que recibe el lector en el quiosco-- se ha renovado, sin que por ello pierda identidad y su color corporativo, el verde en el caso de El Periódico Extremadura. Una primera página más limpia y organizada para entender todo de un vistazo. Todo lo superfluo se ha eliminado, especialmente las tramas y los cuerpos de texto, salvo en las fotonoticias. Solo hay titulares. En el caso de los textos calados en fotos se emplea la trama oscura para que no haya que manipular la imagen y el contenido siempre sea legible.

Las secciones con más peso de El Periódico Extremadura --Cáceres, Región, Barrios, Badajoz, Provincias-- presentan cambios relevantes, mientras que Deportes, por ejemplo, sufre una transformación total, con tipografía renovada y diferente, con cambios en verdad leves, pero a la postre mejorando la comprensión lectora. Un cambio de piel pero manteniendo la esencia que la hace seguir por decenas de aficionados de toda la región.

Las aperturas de Región se plantean combinando distintos géneros periodísticos, como la entrevista, el reportaje o el apunte de opinión, con una presentación dinámica que da las claves al lector de cada apuesta informativa del día.

La opinión también se revitaliza. Y se potencia los domingos con una tercera página y adelantándose en la paginación hasta la cuarta página del periódico. La primera tendrá un editorial y un artículo de opinión política, así como los nombres de los protagonistas del día. La segunda conjuga la tira del dibujante del Periódico Moraga con el artículo del director y la tercera está enfocada a la participación de los lectores con cartas, comentarios y fotografías remitidas por correo electrónico u ordinario.

En las secciones como Cáceres o Badajoz las cabeceras han perdido la trama. Titulares, frases y destacados se han unificado y se maquetan modularmente. Los apuntes de opinión son bienvenidos por parte de expertos y periodistas de la casa. Las páginas se estructuran para una comprensión rápida. En Barrios se ha creado una pieza específica para el parte de la policía local.

Deportes es una de las secciones más beneficiadas con el cambio de diseño. En este caso se unifica con un tratamiento común para todos los diarios dentro de la misma filosofía de limpieza y orden, eso sí, con tipos de letra específicos y un tratamiento gráfico en el que prima la fotografía. Fichas más claras, piezas de análisis y las claves del partido más visuales para un lector muy exigente.

Otras secciones, como Gente, Tele+Radio, Contraportada, Tiempo, Pasatiempos, Cartelera se unifican e incorporan más información útil para el lector.

LA CRONICA Suplementos, monográficos y los diarios gratuitos de Editorial Extremadura como La Crónica de Badajoz o los periódicos de Plasencia, Almendralejo, Coria y Tajo-Salor también gozan de un diseño específico y acorde con el nuevo aspecto de todas las publicaciones periódicas del Grupo ZETA.

Nueva etapa, con buena letra, con el lector como nuestro principal objetivo. Cambiamos la imagen, pero nunca nuestro compromiso con Extremadura.