El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia que la nueva Ley de Accesibilidad será presentada en el Parlamento autonómico durante el primer trimestre de 2014, una normativa que velará de forma "más eficaz" por los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad.

Monago efectúa este anuncio en la Asamblea durante la clausura de la entrega de Premios a la Accesibilidad Universal de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx) e indica que hacer los edificios y ciudades accesibles es la "obligación" de cualquier gobierno responsable.

El presidente extremeño destaca, parafraseando al arquitecto español Enrique Rovira-Beleta, que la accesibilidad no es solo una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos e indica que estos premios valoran el esfuerzo de entidades por contribuir a hacer una Extremadura más accesible.

Subraya que el trabajo de la OTAEx es "muy útil" para la sociedad y recuerda que el presupuesto para esta institución aumentará un 5 por ciento en 2014.

Monago añade que la administración no se limitará a desarrollar planes específicos para personas con movilidad reducida, sino que garantizará que sus demandas y necesidades marquen las políticas y líneas de actuación de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuaciones públicas.

El presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano, destaca que estos premios reconocen el compromiso de personas e instituciones con la accesibilidad y la creación de entornos y espacios para todos y ha aseverado que los premiados son un motivo de orgullo para la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEx), Jesús Gumiel, valora la importancia de este día y subraya que ya se puede decir que la región tiene un "nivel de accesibilidad muy positivo".

La OTAEx ha entregado hoy siete premios, uno de ellos al exalcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, por su trayectoria en beneficio de la accesibilidad, quien afirma que hacer accesible la vida a todos los ciudadanos debería ser algo "natural".

Celdrán propuesta la creación de unos premios "limón" para aquellos que "no hacen nada" en materia de accesibilidad y que así puedan animarse a trabajar en este sentido.

En la categoría de "Edificación" el galardón ha sido compartido por dos categorías representadas en el proyecto "Duques de Feria Historia accesible" del Parador de Zafra.

En la de "Urbanismo y Medio Ambiente" ha sido premiada la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, en la de "Transporte" el proyecto "Un transporte para todos" del Grupo Ruiz y en la de "Tecnologías de la Comunicación e Información" la iniciativa "Escúchame" de la empresa Primera Generación S.L.

En el apartado de "Formación, divulgación y publicidad" el proyecto "Haciendo real la accesibilidad universal" del Ayuntamiento de Plasencia y en el de "Productos y Servicios" el de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza "Contribuyendo a una accesibilidad universal".