El consejero extremeño de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, anunció ayer que la nueva Ley de Prevención y Extinción de Incendios está muy avanzada y se debatirá en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del día 13 de enero.

Coincidiendo con una reunión mantenida en Valencia de Alcántara con miembros del Grupo de Acción Local y de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Iniesta señaló además que los ayuntamientos tendrán que implicarse con esta ley pero con un coste cero. Eso sí, añadió, los municipios tendrán que crear agrupaciones de presto auxilio y grupos de protección civil mancomunados, como se ha realizado en La Vera, además de velar por que se cumpla la normativa.

La ley establecerá, además que en un cierto perímetro de los núcleos urbanos, habrá que plantar árboles de combustión lenta porque los efectivos del Infoex están preparados, sobre todo, para sofocar incendios forestales.

El consejero se refirió también a un proyecto que realiza, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de un estudio del millón y medio de hectáreas de riesgo de incendios que posee Extremadura y en él se incluye la construcción de charcas y la creación de cortafuegos, "que no son sino pistas de acceso a los camiones, porque todos sabemos que el fuego salta los cortafuegos cuando viene de copa", explicó Iniesta.