La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (Cavex) celebró ayer en Almendralejo un encuentro regional en el que se analizó la nueva ley de asociaciones, que se aprobó en marzo del 2002. El presidente de la Cavex, Julio Cantero, explicó que hay aspectos de la nueva norma que no agradan a las asociaciones de vecinos. Así, por ejemplo, la ley favorece en demasía a organizaciones no gubernamentales, entidades deportivas, sindicatos y partidos políticos, en detrimento de los colectivos vecinales, según Cantero.

Sin duda, el aspecto que más ampollas levanta en las asociaciones de vecinos es la obligación de fiscalizar todas sus cuentas antes de mayo de este año, fecha en la que todos los colectivos deben aplicar la nueva ley. Según Julio Cantero, la norma obliga a realizar una doble contabilidad y a contratar un seguro de responsabilidad civil.

"Si hay problemas, los responsables no son los socios, sino los dirigentes, que deben responder con sus bienes. Es exagerado teniendo en cuenta nuestro carácter voluntario", dijo Cantero. En cinco meses, Cavex celebrará nuevos encuentros informativos en Villafranca y Cáceres.