La nueva normativa sobre el proceso de adopción en China, que entra en vigor el próximo 1 de mayo, introduce una serie de requisitos que previsiblemente dificultarán que los extremeños puedan amparar a un menor procedente de este país. Entre las nuevas exigencias, el Gobierno chino establece que los ingresos anuales de la familia deben ser de 10.000 dólares por miembro --incluyendo al posible adoptado-- y sus bienes de por lo menos 80.000 dólares, informa Efe.

En este sentido, el director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre se ha puesto en contacto con los responsables del Ejecutivo chino para explicarles que, aunque los ingresos en Extremadura son menores, la calidad de vida puede ser incluso superior que en lugares donde las rentas son más elevadas. También el delegado de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) en la región, Félix Barrantes, considera que este requisito no es objetivo, debido a que el valor de este patrimonio puede variar en función del lugar de residencia.

Otras cláusulas de la nueva normativa relegan a los solteros, los obesos y los mayores de 50 años, así como los recién casados o divorciados y padres con más de cuatro hijos. En el caso de los primeros, Alonso de la Torre declara que la Consejería de Bienestar Social agilizará los trámites de las familias monoparentales --siete, informa Andeni-- que se encuentran en trámites de adopción de un niño de este país para que no se vean afectadas por la nueva limitación.

Según los datos de Andeni, en torno a 280 niños chinos han sido adoptados por familias extremeñas, lo que supone una tasa superior a la media nacional.