Las ventas de motocicletas se han disparado en Extremadura desde que en octubre pasado entrara en vigor la normativa que permite conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos con el carnet tipo B, el normal para turismos. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que desde octubre hasta el mes de mayo las matriculaciones han aumentado un 135%, respecto al mismo período del año anterior.

Esta medida ha doblado las ventas de motocicletas en España, pero Extremadura supera la media de crecimiento, con 1.487 matriculaciones en los últimos ocho meses, frente a las 633 registradas un año antes.

La normativa entró en vigor el 20 de octubre pasado y desde entonces el número de matriculaciones de motocicletas no ha dejado de crecer en España.

Así, las cifras se han doblado desde octubre del 2004 hasta el 31 de mayo del presente año. En este período se han matriculado un total de 104.942 motos, lo que supone un incremento del 112% con respecto al mismo periodo de 2003-04, según las cifras facilitadas por la DGT.

La progresión nacional no ha sido proporcional aunque no ha descendido en ningún momento. Desde octubre del 2004 y hasta finales del año, se matricularon 26.917 motos, un 50% más que en el mismo periodo del año 2003. La matriculación de motocicletas siguió una progresión ascendente este año, con un 107,9% de incremento entre enero y mayo con respecto a los mismos meses del 2004, siendo especialmente alto el aumento en mayo, del 131,6%.

MENOS CICLOMOTORES En cambio, ha habido en lo que va de año un descenso del 14,15% en las matriculaciones de ciclomotores, que suman 45.389.

Por provincias, el mayor incremento en las matriculaciones se registró en Sevilla (187%), seguida de Málaga (176), Valencia (140), Alicante (138), Barcelona (112) y Madrid (98). En Extremadura, las ventas en la provincia de Badajoz doblan a las que se registran en Cáceres. Además, la progresión se ha disparado sobre todo en los últimos tres meses, vendiéndose 208 motos en marzo, 270 en abril y 254 el pasado mes de mayo.

Estos datos resultan más significativos si se comparan con las ventas en los mismos meses del pasado año, que también fueron los que registraron mayores matriculaciones, y en los que los extremeños compraron 85 motos en marzo, 109 en abril, y 102 en mayo.

La conducción de motocicletas ligeras con el permiso B tiene por objeto mejorar la fluidez de la circulación en los núcleos urbanos y de reducir, en general, el consumo de combustible y los niveles de contaminación, se permite que los conductores en posesión de permiso de conducción de la clase B, que autoriza la conducción de turismos, con una antigüedad superior a tres años, puedan conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia de 11 kilovatios y una relación potencia/peso menor a 0,11 kilovatios/kilo.