La Junta de Extremadura prevé introducir cambios en la Ley regional de Pesca ante las nuevas formas sociales que se introducen en esta práctica y en el recurso económico que supone este ejercicio para el entorno rural donde se desarrolla. El director general del Entorno Natural de Extremadura, Guillermo Crespo, destaca en la comisión de la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura que "los cambios proporcionarán un marco jurídico que implique el ámbito social, deportivo, de ocio y económico en esta práctica".

Según la agencia Efe, la nueva ley tiende a adaptarse a nuevas demandas sociales como la pesca nocturna, la pesca con mosca, la pesca de grandes peces, entre otras. "La pesca de grandes peces es actualmente un referente a nivel europeo y, por ello, necesita una regulación y una cobertura legal", aclara Crespo.

Por otro lado, se actualizará la constitución de cotos de pesca, que dejarán de formalizarse mediante concesiones, a través de consorcios entre la dirección general con competencia de pesca y las sociedades de pescadores.

Se quiere también velar y respetar el uso de masas de agua donde se practica la pesca con el fin de fomentar su calidad.

La nueva ley también propondrá una nueva clasificación de especies piscícolas de acuerdo con la legislación básica del Estado tales como especies autóctonas, de interés regional, de carácter invasor y de interés natural, y cuyo objetivo es la regulación de las mismas.

Según Crespo, los cambios en ley confirmarán como únicas artes de pesca tradicional la caña de pesca deportiva y los reteles, para el caso del cangrejo, desapareciendo el resto de artes que recogía la actual normativa vigente.

Otra de las novedades es que los menores de 14 años que practiquen esta actividad deberán estar incluidos en la licencia de pesca de algún adulto que se haga responsable de su ejercicio con el fin de solventar los problemas de identificación de pescadores menores de edad.

En definitiva, según Crespo, los cambios establecidos adaptarán la ley a la realidad y permitirán así un mayor desarrollo de la sostenibilidad de la región. "Todos las modificaciones buscan el máximo respeto con el entorno ambiental", apostilla.